niños haciendo deporte umh,20-02-2015.ELCHE.FOTOGRAFO:ANTONIO AMOROSUn estudio llevado a cabo en el Centro de Investigación del Deporte (CID) de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), apunta que los adolescentes poseen una mayor capacidad cognitiva después de realizar una sesión de actividad física. La actividad física mejora la vascularización del cerebro que implica, apunta Eduardo Cervelló —catedrático y docente del máster—, «que llegue más oxígeno y nutrientes al cerebro, creando un sustrato biológico más favorable a la función cognitiva, con lo que se consigue que las neuronas funcionen mejor».

Los investigadores del CID han comprobado que con una sola sesión de entre veinte y treinta minutos de ejercicio físico moderado-intenso se mejora la atención, la capacidad de memoria y el procesamiento de la información. Se ha hecho el estudio con 120 estudiantes y por lo mencionado anteriormente, los autores de este trabajo señalan que es recomendable por tanto, que las clases de Educación Física sean a primera hora, para afrontar el resto del día con mejores resultados.

Se recomienda que esa sesión sea de la duración estimada, para que el alumnado no acabe exhausto, se trata de hacer deporte para estimular la función cognitiva, no para que acaben agotados, lo que sería contraproducente para las clases posteriores. Este es sólo uno de los diferentes estudios e investigaciones que se realizan en el CID, además de otros sobre cirugía bariátrica, mayores y pruebas con ciclistas.