Recuperar la esencia del Movimiento Paralímpico en Fútbol 7 y abrir la puerta a la práctica a aquellos jugadores con mayores niveles de impedimento. Este es el objetivo que persigue el cambio del sistema de clasificación de Fútbol 7 paralímpico, practicado por jugadores con parálisis o daño cerebral. El profesor del Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Raúl Reina ha presentado en la Conferencia VISTA 2017 el proceso seguido entre 2013 y 2017 al respecto. Esta actividad está organizada por el Comité Paralímpico Internacional en Toronto (Canadá).

El nuevo sistema de clasificación de Fútbol 7 paralímpico pretende, además de abrir la puerta a la práctica a aquellos jugadores con mayores niveles de impedimento, hacer más visible el impacto de la discapacidad en el juego de este deporte. Durante la Conferencia, el profesor de la UMH y responsable internacional de clasificación de la Federación Internacional de Fútbol para Personas con Parálisis Cerebral (IFCPC) explicará la línea de investigación que modifica notablemente los procesos y sistemas de clasificación de este para-deporte. Estos resultados son fruto de tres tesis doctorales, dirigidas en colaboración con profesores e investigadores del Centro de Investigación del Deporte (CID) de la UMH como Vicente Beltrán, José Luis López Elvira y José Manuel Sarabia, así como con el profesor de la Universidad del País Vasco Javier Yanci y los profesores de la Universidad de Queensland (Australia) Emma Beckman y Sean Tweedy.

En concreto, el cambio del sistema de clasificación ha sido posible gracias a un trabajo en equipo por parte de todos los implicados: la Federación Internacional de Fútbol para Personas con Parálisis Cerebral (IFCPF), los entrenadores, jugadores, así como los clasificadores y gestores de la federación. Los diferentes trabajos realizados abordan las lagunas existentes en el actual sistema de clasificación, el estudio de la fiabilidad de diferentes test para evaluar el grado de limitación mostrado por los deportistas, la capacidad discriminante de los test empleados para tomar decisiones de la clase asignada a diferentes perfiles funcionales y la relación entre test de valoración, así como el rendimiento en competición mediante el uso de tecnología GPS.

El Congreso VISTA abordará los principales retos a los que se enfrenta el movimiento paralímpico tras la última edición de los Juegos Paralímpicos, celebrados en Río de Janeiro (Brasil).

Fuente: Comunicación UMH