ISAKDesde el Servicio de Nutrición Deportiva de la UMH y la propia Universidad Miguel Hernández de Elche se ha organizado un año más el curso de acreditación de la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría (ISAK), tanto de nivel I como de nivel II. También colaboran el Centro de Investigación del Deporte, el Departamento de Biología Aplicada-Área de la Nutrición y el Instituto de Bioingeniería. Esta acreditación va destinada a graduados, licenciados, diplomados o estudiantes en titulaciones que tengan que ver con el ámbito de la salud, la nutrición o la actividad Física y el deporte. Asimismo, para acceder al nivel II, es requisito imprescindible tener la acreditación ISAK nivel I. Los días que se impartirá el curso de nivel I serán los días 22, 23 y 24 de abril; el de nivel II se impartirá del 21 al 24 de abril. Ambos en el aula del Palacio de Deportes de la UMH.

El curso se celebrará con un mínimo de 30 alumnos y hasta un máximo de 35. Si no se llegara al mínimo establecido se devolvería íntegramente el importe de las matriculas satisfecho. Se admitirán a los alumnos por riguroso orden de matrícula pagada, la preinscripción no garantiza ningún orden de admisión. Además de los contenidos teóricos propios de la acreditación, en el plano práctico, se trabajará con el manejo del equipo antropométrico (nivel I y II: calibre de pliegues cutáneos, cinta antropométrica y paquímetro; sólo nivel II: antropómetro y segmómetro); con el marcaje de puntos de referencia antropométricos del perfil restringido para el nivel I y completo para el nivel II y se exigirá la toma de 17 medias para el nivel I y 42 en el nivel II.

En la última sesión del curso se debe superar un examen práctico, donde los candidatos demuestran su nivel de precisión y exactitud (error intra- e inter-evaluador). Tras superar el examen práctico, los alumnos deben completar 20 perfiles antropométricos restringido o completo (medir 20 personas) y entregar los resultados, en un plazo de 4 meses (6 meses para nivel II) desde la conclusión del curso. Si la precisión es satisfactoria, se les otorgará la Certificación ISAK, Nivel I / II, válida por 4 años y 4 meses (nivel I) y 4 años y 6 meses (nivel II) desde la fecha del examen práctico.

Los alumnos participarán como antropometristas y como modelos en todas las sesiones excepto en el examen, por lo que deberán ir provistos de bañador o pantalón corto, o con un top o bikini. En el examen se contará con la presencia de modelos externos (voluntarios no matriculados en el curso). Siempre que sea posible, los alumnos llevarán su ordenador portátil para poder recibir información que se proporcionará. Los alumnos no deberán llevar ningún material antropométrico, puesto que será proporcionado por la organización del curso. Para alumnos del curso de nivel II es necesario llevar el Manual ‘Protocolo Internacional para la evaluación antropométrica‘ editado por ISAK. Además, deberá presentar junto a la hoja de inscripción una copia del título de nivel I. Si no lo tuviera o deseara adquirirlo, la organización se lo facilitará durante el curso al precio oficial de ISAK de 30 €. Debe indicar que desea adquirirlo rellenando un impreso que se proporcionará tras la matrícula.

El plazo para matricularse en sendos cursos está abierto hasta el 15 de abril, puedes encontrar más información aquí. El pago se puede realizar a través de aquí.