Referencia: Córdova A, Mielgo-Ayuso J, Fernández-Lázaro CI, Caballero-García A, Roche E, Fernández-Lázaro D. Effect of iron supplementation on the modulation of iron metabolism, muscle damage biomarkers and cortisol in professional cyclists. Nutrients (2019) 11, 500; https://doi.org/10.3390/nu11030500

El hierro es un micronutriente esencial que juega un papel fundamental en el rendimiento físico, especialmente en deportes de alta exigencia, como lo es el ciclismo, particularmente, en las carreras por etapas. En esta modalidad, el metabolismo del hierro, los parámetros hematológicos, las enzimas musculares y algunas hormonas son sometidos a cambios que no han sido evaluados a fondo.

A partir de esto, investigadores de las Universidades de Valladolid y Miguel Hernández en colaboración aplicaron un protocolo de suplementación con hierro a ciclistas de élite con una duración total de 4 semanas, mientras participaban en La Vuelta Ciclista a España. La finalidad de la intervención era conocer el efecto de la suplementación con este mineral sobre el perfil hematológico, las enzimas marcadoras de daño muscular y el cortisol (hormona de stress que mide la adaptación del sujeto al esfuerzo). Los investigadores suplementaron a los deportistas durante este tiempo, basándose en estudios preliminares, en los que la elevada intensidad y el esfuerzo sostenido durante etapas de larga reducían la concentración de hemoglobina en sangre, la ferritina y el hierro sérico, resultando en estados de deficiencia de hierro. Aunque no se llegaba a desarrollar una anemia propiamente dicha, la tendencia indicaba que esto podría ser una de las principales causas de fatiga en este deporte.

Además, el ejercicio sostenido e intenso puede aumentar los niveles de marcadores de daño muscular en circulación, como la creatina-quinasa (CK), la lactato deshidrogenasa (LDH) y la mioglobina (Mb), así como hormonas, tales que el cortisol, implicado en la activación de procesos catabólicos y acciones anti-anabólicas relacionadas con el recambio proteico. Estos parámetros son indicativos de aumento del daño muscular y el estrés oxidativo, lo cual afecta negativamente el rendimiento y la duración requerida para una óptima recuperación.

Para evaluar la efectividad de la suplementación, se tomaron datos al inicio y al final de la intervención, dividiendo a los participantes en dos: un grupo control y un grupo experimental que recibió la suplementación. Ambos grupos siguieron una dieta, programas de entrenamiento y recuperación fisioterapéutica post-ejercicio muy similares, con el fin de reducir sesgos que pudieran presentarse durante la intervención. En el grupo experimental se suplemento con 80mg/d de protein-succinilato de hierro, distribuido en dos tomas de 40 mg (una en el desayuno y otra en la cena). Esta dosis mostró ser efectiva para prevenir la disminución en los parámetros hematológicos relacionados con la competición y mantener niveles óptimos de recuperación en los ciclistas de élite que tomaron el suplemento. Así, se observo que hormonas como en cortisol tendían a disminuir con la suplementación, y marcadores de daño muscular, tales como la CK, LDH y la Mb, descendían de forma significativa cuando los valores de hierro sérico y hemoglobina se encontraban a niveles adecuados, comparados con el grupo control. En este contexto, se puede decir que una adecuada recuperación puede causar adaptaciones en el músculo esquelético a grandes volúmenes de entrenamiento, y las estrategias de suplementación con hierro pueden también acelerar el tiempo de recuperación entre sesiones. Sin embargo, aunque se evidencia la efectividad de la suplementación con hierro sobre el mantenimiento de parámetros hematológicos, de daño muscular y hormonales, son requeridos más estudios para adaptar estas estrategias de recuperación y correlacionarlas con un óptimo rendimiento. Esto no pudo hacerse en el presente estudio, dado que en los equipos ciclistas, cada corredor tiene una misión, lo que obliga a tener un rendimiento variable en cada etapa o incluso en cada momento de la etapa.

Resumen realizado por: Paola Carolina Cortés Rodríguez, estudiante visitante de máster de la Universidad Nacional de Colombia, sede de Bogotá.