lesion-tobilloEl grupo de investigación BIOMEC del Centro de Investigación del Deporte, formado por investigadores del centro y docentes del Máster en Rendimiento Deportivo y Salud, ha publicado un estudio en la prestigiosa revista European Journal of Human Movement. Se trata de ‘Impacto del equilibrio dinámico y fuerza de los abductores de cadera en la inestabilidad crónica del tobillo‘. Una investigación realizada por Alejandro López-Valenciano; Francisco Ayala; José Luis López-Elvira; David Barbado y Francisco José Vera-García. Ahí va un resumen del estudio:

Los esguinces de tobillo son lesiones comunes durante la actividad física. Constituyen entre el 15-75% de todas las lesiones deportivas, pudiendo degenerar en una inestabilidad crónica de tobillo (ICT) e incapacidad funcional. Los sujetos con ICT han mostrado un equilibrio dinámico disminuido y debilidad en los músculos abductores de la cadera. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue investigar si el equilibrio dinámico y la fuerza de abducción de la cadera estaban relacionadas con el nivel de gravedad de la ICT.

Material y Método: 40 estudiantes con ICT, definida por el cuestionario Cumberland ankle instability (CAIT), se dividieron en dos grupos: inestabilidad grave e inestabilidad leve.

Resultados: No se encontraron correlaciones significativas entre las variables del CAIT, Y-Balance y fuerza en ningún grupo. El Y-Balance explicó el 24,7% de la varianza de ICT en el análisis de regresión, siendo estadísticamente significativo en el modelo predictivo (p<0,01).

Discusión: Este estudio refuerza la necesidad de incluir ejercicios de equilibrio para las extremidades inferiores como un factor clave en el diseño de programas de rehabilitación para los deportistas con ICT, no así los ejercicios de fuerza de abductores de cadera. Este conocimiento permitiría a los terapeutas deportivos diseñar programas de rehabilitación más eficaces.

Estudio completo: 2016 EJHM_López Valenciano et al. Inestabilidad de tobillo