sedemEl investigador del Centro de Investigación del Deporte y docente del Máster en Rendimiento Deportivo y Salud, Juan Antonio Moreno, ha dirigido el recientemente premiado trabajo ‘La intervención del docente puede influir sobre el tipo de estudio (superficial frente a profundo) en titulaciones de Ciencias de la Salud‘, en el que han participado también los docentes Adolfo Aracil, Elisa Huéscar, María del Carmen Acosta y Juana Gallar. El galardón ha correspondido al de la mejor comunicación en panel en el XXII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica y en Ciencias de la Salud, que tuvo lugar del 28 al 30 de Octubre en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia.

Para desarrollar el estudio se ha trabajado con una muestra de más de 400 nuevos estudiantes a las siete titulaciones que están adscritas a la rama de Ciencias de la Salud de la UMH (Medicina, Psicología, Farmacia, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Podología y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte). Para tal efecto, se utilizó una batería de cuestionarios validados científicamente para saber cómo el alumnado percibía a su profesorado, cómo era su motivación (espectro desde la intrínseca hasta la extrínseca) y cuál era su forma de estudiar (profunda o superficial) para determinar si la prioridad era asentar los conocimientos o simplemente aprobar el examen. Junto a estos cuestionarios y la nota media de cada estudiante, se pudo proponer un modelo explicativo teórico en el que el ‘cómo’ diseña y aplica el profesorado universitario las actividades de aprendizaje, y cómo se relaciona con sus estudiantes, podría influir en que, finalmente, los estudiantes universitarios desarrollen con mayor probabilidad formas de estudio profundas, lo cual permite obtener mejores calificaciones.

Este estudio, que ha sido financiado con la convocatoria de proyectos INNOVA del Vicerrectorado de Estudios de la UMH en sus dos últimas ediciones, sigue en desarrollo para intentar comprobar si a lo largo del tiempo que los estudiantes pasan en la universidad se ven influidos por alguna de estas variables. A este respecto, se espera que el resultado de este trabajo permita optimizar la función del profesorado involucrado en estas titulaciones. Asimismo, en el Congreso participaron cerca de 400 profesores universitarios provenientes de varios países de las regiones que forman la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) y en Ciencias de la Salud, una sociedad científica que incluye al profesorado universitario de las Facultades de Medicina y de Ciencias de la Salud de España, Portugal e Iberoamérica.