CIDHace algunas semanas hablábamos del Trabajo de Final de Máster de Ramón Gómez, dirigido por el profesor Raúl Reina. De él se ha hecho eco la revista de divulgación científica de la universidad, UMH Sapiens. Y no es para menos, dada la importancia de este estudio gestado en el Centro de Investigación del Deporte (CID). Mediante un entrenamiento de fuerza, los pacientes que sufren esclerosis múltiple son capaces de disminuir su fatiga, lo que significa una mejora de su calidad de vida.

Ramón comentaba cómo pacientes que iban a trabajar todos los días en coche ahora pueden hacerlo a pie, o cómo personas que llevaban bastante tiempo sin viajar, han podido volver a hacerlo por Europa, incluso algunos esquiar después de mucho tiempo. Asimismo, el reportaje de UMH Sapiens también recoge el testimonio de Gema Pizana –una de las 19 personas que han participado en este estudio- que tiene un hijo de 5 años al que no podía atender adecuadamente; según ella “no podía seguir su ritmo”. Ahora, gracias a esta intervención con ejercicios de fuerza, ya no se fatiga tanto y asegura que puede salir más tiempo con su hijo y su familia. Sin duda, un avance que podemos cuantificar en lo físico puesto que hay una mejora objetiva, pero quizá es una mejora personal más importante aún. ¿Cómo cuantificar el poder pasar más tiempo con tu hijo? Y lo más importante, un tiempo de mayor calidad.

A pesar de que el estudio es pionero en la forma que aplica los programa de de entrenamiento, aún no se ha encontrado una cura para la esclerosis múltiple, una enfermedad inflamatoria, neurodegenerativa y desmielinizante que sufren más de 45.000 personas en España. El sistema inmunológico ataca a la mielina del cerebro y de la medula espinal, alterando el funcionamiento normal de los nervios. Como indican en UMH Sapiens, como el origen y la cura de la enfermedad son desconocidos, por el momento tan sólo existen tratamientos paliativos. En este sentido, el director del TFM, Raúl Reina, ha aseverado que están preparando una segunda intervención en esta población, pero esta vez se orientará al trabajo de potencia y al de la estabilidad en el tronco, junto con el también profesor del Máster en Rendimiento Deportivo y Salud, Francisco José Vera. A pesar de que aún faltan algunos análisis por realizar, lo que es seguro es que tanto el trabajo de Reina como de Ramón Gómez parece mejorar la calidad de vida de personas con esclerosis múltiple.

Foto | Alicia de Lara (UMH Sapiens)