Como cada año, los estudiantes del Máster de Rendimiento Deportivo y Salud culminan el curso con sus Trabajos de Final de Máster (TFM), en los que vuelcan los conocimientos adquiridos. En muchas ocasiones, no sólo se trata de un simple trabajo, sino que se encaminan a futuras tesis doctorales, investigaciones de mayor calado o artículos científicos. En las próximas fechas vamos a desmenuzar algunos de los TFMs presentados el curso pasado.

Empezamos por los dos premiados, ‘Validez y fiabilidad de un test específico de la capacidad de repetir esprines para tenistas jóvenes en formación’, de Alicia Martínez y ‘Training and competition load impact assesment through biophysiological, mechanical and psychological parameters’, de Félix Mateo.

ALICIA_5El TFM de Alicia Martínez consiste en la medición de la capacidad de repetir esprines en jóvenes tenistas con un test que ella y el grupo de investigación del laboratorio de análisis y optimización del entrenamiento del CID han desarrollado. Esta investigación era la continuación de un estudio anterior en el que sólo se trabajó con cinco tenistas, mientras que esta vez han sido 23. Las mediciones tuvieron lugar de enero a julio y la idea es que siente las bases para un futuro artículo científico. Además, la línea de esta investigación quedará abierta por si futuros estudiantes quieren desarrollarla con mayor profundidad.

En cuanto al test diseñado, puede medir el rendimiento de la capacidad de repetir esprines, que se ha demostrado que es una capacidad que puede ser determinante en un partido. A la hora de aplicarlo en un entrenamiento, el hecho de tener valores iniciales de cómo está el sujeto en ese apartado y a posteriori, ayuda a orientar el entrenamiento dentro de unos determinados márgenes.

Las pruebas realizadas a la muestra, formada por tenistas cadetes y junior, consistieron en pruebas de esfuerzo y antropometría, circuito de seis esprines y un esprín lineal de 20 metros. Respecto a la razón por la que se decidió realizar este TFM, es que la capacidad de repetir esprines estaba estudiada en otros deportes y se utilizaba el mismo test para el tenis, en lugar de uno específico para este deporte.

En cuanto al TFM de Félix Mateo, este se centró en medir la carga de entrenamiento con judocas; siguiendo un modelo de control psicobiológico. En él, además de cuantificar el volumen y la intensidad del entrenamiento, se pretendía ver cómo dicha carga de entrenamiento afectaba a nivel interno a los deportistas, pues hay múltiples variables que afectan a nivel fisiológico, físico, psicológico y hormonal. A los judocas se les sometió a un periodo de incremento de la carga de entrenamiento. Además, se llevó a cabo una recogida de muestras hormonales en saliva de testosterona y cortisol, test específicos de fuerza, potencia y realización de cuestionarios psicológicos.

El objetivo del estudio es que los entrenadores puedan disponer de marcas o señales de aviso para prever y anticiparse a sobrecargas físicas o incluso el abandono de la práctica deportista por fatiga crónica y sobrecarga psicológica. Con la información aportada por estos marcadores también se puede conocer qué tipo de recuperación necesita el deportista, pues muchas veces vuelve a entrenar sin haber completado su recuperación. De esa forma se puede saber si es necesario mantener el nivel de entrenamiento, bajarlo, subirlo…

FELIX MATEO_4

En momentos puntuales de la temporada, realizar estas pruebas puede ser vital para ver el estado en el que se encuentra el deportista, ya que aparte del estado físico, los judocas están sometidos a mucha presión y estrés provocados por el control del peso antes de competir, lo cual les genera ansiedad precompetitiva y hay que saber controlarla. Sobre todo cuando se trabaja con deportistas de élite.

En el caso de Felix Mateo, está trabajando con Carlos Montero, director del Club de Judo de Frutos, y entrenador internacional de Judo. Este club mantiene una gran relación con la Universidad Miguel Hernández y especialmente con el Centro de Investigación del Deporte, ya que consideran que la investigación en el ámbito del rendimiento deportivo es algo fundamental para poder trabajar con deportistas de la talla de María Bernabéu o Sara Conejero, campeonas de España que en estos momentos están luchando por conseguir la clasificación para asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.